jueves, 14 de abril de 2016

OPINION #1: BOYBANDS

¿Por qué este tema en particular?

Porque acabo de leer un articulo en el diario online de The Guardian, medio de comunicación conocido en el Reino Unido, que hablaba del declive de lo que es la fascinación por este tipo de fórmula en la música pop. Decía básicamente que el hecho de que las boybands hoy en día agarraran instrumentos y dejaran de hacer sincronizadas coreografías era lo que había terminado con ellas. Que N'Sync, los Backstreet Boys y otras boybands de tiempos pasados, de los ochenta y noventa, eran las verdaderas boybands y que a pesar de los años seguían vendiendo tours como locos. Y también este artículo mencionaba la baja calidad de las canciones ahora, y lo ridículo que eran los experimentos que resultaban en fracasos y separaciones de las bandas actuales, y que sin One Direction que los lidere, estarían al borde de la extinción.

Mi opinión al respecto:

Cuando era chica, la música pop era bastante desechable, si habían buenas canciones para recordarlas tiempo después, pero la calidad no era tan buena. Canciones similares con mismos temas como el amor, los corazones rotos, y los "baby" y los "drive me crazy", etc. No mucha variedad. Además todos se vestían iguales y bailaban sincronizadamente. Cosa que al resto del mundo le parecía ridículo, y si lo ves ahora, es ridículo.

No queriendo decir que los instrumentos hacen instantáneamente mejor a las boybands de hoy en día pero definitivamente tienen más variedad, incluso esas boybands que duraron menos que un respiro. Por ejemplo, One Direction hizo de todo lo que estuvo a su disposición para hacer buena música, buen pop. Los primeros dos discos fueron bastante similares (de hecho por esa razón no me gusta mucho el Take Me Home porque pensé que seguirían en la misma linea sin avanzar y eso me decepcionó un poco), pero después para su tercer disco se tiraron un poco más a los acústico, a lo pop rock, con baladas y canciones que de hecho se notaban que eran increíblemente distintas a su anterior trabajo, FOUR siguió la misma línea y MitAM también, siempre experimentando y tratando cosas distintas. Incluso eso lo prueban en vivo, donde las coreografías no existen pero la gente igual lo pasa genial y disfruta las canciones.

Otro ejemplo, The Vamps y 5 Seconds of Summer, a full con los instrumentos, The Vamps con un sonido más acústico como si fueran grabados para youtube (que muchos criticaron en su primer disco, pero debo decir que era más un respiro de aire fresco) y 5 Seconds con un pop rock potente con canciones escritas por gente de 18 y algo, para gente de 18 y algo, historias más construidas, canciones con sentido (como Jet Black Heart una de sus mejores y más profundas canciones) y una ejecución de los instrumentos tanto en vivo como grabado, impecable.

Mi punto es que, a pesar que las boybands de a poco han ido transformándose en otra cosa, y que no tengan "éxito" como sus antecesoras de los noventa y los ochenta, no significa que estén en decadencia y que no sean buenas, de hecho creo que han evolucionado. Y el público de las boybands ha evolucionado también, no quieren niños que apenas cantan y no escriben sus canciones y cantan canciones que alguien más creó que suenan como otras 434534 canciones, y que bailen en sincronía todos vestidos iguales como gemelos. Quieren chicos talentosos que sepan estar afinados, que toquen sus propios instrumentos o que en su defecto compongan sus propias canciones y cuenten sus propias historias y que no doblen en los conciertos y que se vistan distinto y que tengan su propia identidad, no una manufacturada por una compañía discográfica.

_______________

Bueno eso es todo, algún día volveré con algún otro tema para opinar.

- Saludos de Carla (aka Karlita TV).

No hay comentarios: